SUBVERSIÓN Y BANALIZACIÓN: EL FOTOMONTAJE / COLLAGE DESDE DOS REPRESENTACIONES ANTAGÓNICAS. / by Catherine Restrepo

Agradecimientos a William Contreras Alfonso, Mauricio Cruz Arango y a Álvaro Moreno Hoffmann

Agradecimientos a William Contreras Alfonso, Mauricio Cruz Arango y a Álvaro Moreno Hoffmann

Una mirada a vuelo de pájaro a través de la 'transición sintáctica' del arte haciendo énfasis en el fotomontaje / collage por medio de una revisión histórica dentro de la cuál la técnica pasó de ser revolucionaria y subversiva a reiterar formas existentes que recorren demasiados lugares comunes y como de cierta forma su contenido llegó a ser publicitario y no comunicacional:

El fragmento fue uno de los rasgos revolucionarios del ensamblaje de fotos más efectivos visualmente que marcó el cambio de paradigma frente al uso instituido de esta practica a lo largo del siglo XIX: Lo revolucionario en sí era el contenido y el enfoque del fotomontaje, no menos subversiva restaba la forma, la utilización simultánea de fotografía y texto en una especie de film estático. Así, la idea de descomponer, fragmentar y destruir metafóricamente la imagen completa de las cosas que la pintura, la fotografía, etc, ofrecían de manera intacta, es una de las subversiones del montaje aprendidas del cubismo y también del futurismo.

¿En qué momento se volvió reiterativa y banal la técnica?, ¿Que pudo haber motivado al artista a alejarse de los sucesos actuales e históricos y comenzó a repetir formas y conceptos por medio de composiciones agradables a la vista que sucumben a la formula fácil de la venta? Estas son algunas preguntas que surgen entre mucha otras que pueden ir develándose y resolviéndose en el escrito.

Palabras clave: fotomontaje, subversión, revolución, técnica, comunicación, banalización.

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